Cómo hacer una factura de autónomo sin complicarte

como hacer una factura de autonomo

Cuando uno empieza a trabajar por cuenta propia y se hace autónomo contrae una serie de obligaciones, entre ellas pagar la cuota mensual de autónomos. También se ve obligado a facturar a sus clientes por todo los trabajos que realiza. ¿No sabes cómo hacer una factura de autónomo? Te enseñamos lo que debes saber.

Cómo hacer una factura de autónomo

En internet puedes encontrar muchas plantillas de facturas. El diseño no es lo importante, si no los datos que contiene. Obligatoriamente, cualquier factura que hagas debe incluir lo siguiente:

  • Fecha de expedición de la factura
  • Número y serie: una serie la componen las facturas emitidas en un cierto periodo de tiempo, normalmente un año. Aunque también se pueden hacer series para agrupar las facturas según los tipos o si el negocio tiene varios establecimientos.

Las facturas de cada serie van numeradas según el orden de emisión. Así, las facturas de este año (2016) podrían ir numeradas como 1/2016, 2/2016, 3/2016, etc.

  • Nombre completo o razón o denominación social. Deben figurar estos datos tanto de quien emite la factura como de quien la recibe.
  • DNI y NIF, tanto del emisor de la factura como del receptor.
  • Dirección, nuevamente tanto del emisor como del receptor.
  • Concepto de la factura: en este apartado se debe hacer una breve descripción de los servicios o productos por los que se hace la factura.
  • Importe total de la operación: el importe total a pagar, sin tener en cuenta los impuestos que deben aplicarse.
  • IRPF: el IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El porcentaje de IRPF que se debe aplicar depende de la actividad profesional del autónomo. Los nuevos autónomos tienen un IRP reducido. En la factura hay que poner tanto el porcentaje de IRPF que se aplica como la cantidad que se paga por IRPF en esa factura.
  • IVA: es el Impuesto sobre el Valor Añadido. El porcentaje de IVA varía según el bien o servicio, incluso hay actividades que están exentas de declarar el IVA. En la factura hay que poner tanto el porcentaje de IVA que se aplica como la cantidad que se paga por IVA en esa factura. Si la operación está exenta de IVa también hay que ponerlo.
  • Cantidad total a percibir: tanto el IRPF como el IVA se restan del importe total de la operación para calcular la cantidad total a percibir. En otras palabras, el dinero que recibirás después de descontar los impuestos.

No olvides que tienes que conservar una copia de cualquier factura que hagas (o que recibas).

Pero la mejor opción para hacer una factura de autónomo sin complicaciones es usar un programa de facturación online como TusFacturasOnline. Ahora además puedes probarlo gratis para ver cómo funciona.  ¡Conoce nuestro software!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *