Tipos de impuestos en España, directos e indirectos

tipos de impuestos en españa

A grandes rasgos podríamos clasificar los impuestos de la Agencia Tributaria española en directos e indirectos, los directos se calculan en función de la cantidad declarada, por lo tanto son progresivos, los impuestos indirectos gravan actividades con el mismo porcentaje, por lo que se pagan por igual independientemente de las ganancias. A continuación repasamos los principales tipos de impuestos en España tanto directos como indirectos.

Tipos de impuestos en España

  • I.R.P.F: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava el conjunto de ganancias de una persona, para saber cómo se calculan los impuestos sobre personas físicas se debe tener en cuenta los rendimientos del trabajo, actividades económicas, capital inmobiliario, capital mobiliario y ganancias-pérdidas patrimoniales. Este impuesto es absolutamente personal y para calcular el montante total se tienen en cuenta diversas consideraciones que afectan a la persona que va a tributar.
  • Impuesto sobre la Renta de los No Residentes: Se trata de las ganancias obtenidas en España por personas que no residen en nuestro país.
  • Impuesto sobre Sociedades: Se trata del principal impuesto que recae sobre las empresas. En caso de haber obtenido beneficios durante un año fiscal se deberán pagar una serie de impuestos.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Se pagan por bienes y derechos como viviendas, terrenos, cuentas bancarias…
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Son los impuestos que se aplican a bienes recibidos sin contraprestación alguna.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido: Cuando nos preguntamos cuáles son los impuestos indirectos típicos siempre hacemos referencia al I.V.A., este impuesto es indirecto y se aplica al consumo efectuado por particulares y empresas y son los consumidores finales los que soportan el peso del I.V.A. No se tienen en cuenta la condición económica de la persona a la que se aplica y existe de tres tipos: general (21%), reducido (10%) y super reducido (4%). Algunos como la asistencia sanitaria están exentos de I.V.A. debido a que están considerados de primera necesidad.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Es indirecto y se aplica a transmisiones de bienes y algunos actos jurídicos, independientemente de su valor o resultado.
  • Impuestos Especiales: Se aplican a bienes de consumo de especial interés como el alcohol, tabaco o hidrocarburos, estos impuestos son también indirectos y se pagan independientemente de los tipos a los que se fije el I.V.A. y otros impuestos indirectos.

Estos son los principales tipos de impuestos en España, tributos que pagan particulares y empresas cada año para regularizar su situación fiscal. Si eres un emisor de facturas, nuestro programa de facturación online te ayudará a incluir el IVA y el IRPF. Pruébalo de forma gratuita.

Dejar un Comentario