Qué es una factura rectificativa y cómo hacerlas

que es una factura rectificativa

En nuestro anterior post presentamos los diferentes tipos de facturas que existen. Entre ellas hablábamos de las facturas rectificativas, una clase de factura que se utilizaba para corregir facturas anteriores. En nuestro post de hoy vamos a explicar más en profundidad qué es una factura rectificativa y cómo hacerlas.

¿Qué es una factura rectificativa?

La factura rectificativa es un tipo de factura que se emite solo para corregir una factura original. Esta corrección es obligatoria cuando:

  • La factura original no cumplía alguno de los requisitos para ser una factura valida. Dichos requisitos son los que se establecen los artículos 6 y 7 del Reglamento de Facturación RD 1619/2012.
  • La factura tiene algún defecto que se debe corregir (el tipo de IVA es incorrecto o la cuota está mal calculada, por ejemplo).
  • Ha habido circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible según lo que se establece en el artículo 80 de la Ley del IVA.

También se usan facturas rectificativas para indicar devoluciones de mercancías (para este caso antes se hablaba de facturas de abono).

Las facturas rectificativas solo se utilizan si la factura errónea pertenece a un trimestre por el que ya has liquidado el IVA. Con una de estas facturas podrás reclamar a Hacienda el IVA que hayas cobrado o pagado por esa factura. En el caso de que no hayas liquidado aún el IVA puedes recurrir a una nota de crédito en vez de a la factura rectificativa.

¿Cómo hacer una factura rectificativa?

Las facturas rectificativas deben llevar todas las facturas ordinarias, pero además deben incluir lo siguiente:

  • Una descripción completa del motivo de la rectificación
  • Una serie especifica de numeración
  • Los datos identificativos de las facturas rectificadas (su número y fecha por lo menos)
  • El tipo impositivo y la cuota repercutida

El plazo para presentar la factura rectificativa es de 4 años a partir de la fecha de devengo, pero se recomienda que se expida en el momento en que se advierta el error en la factura original.

¿Tienes problemas a la hora de hacer las facturas? TusFacturasOnline es el programa que necesitas para hacer facturas y presupuestos de todo tipo. Agiliza tú día a día y olvídate de los quebraderos de cabeza. Puedes probar nuestro programa sin registrarte usando nuestro usuario de pruebas o si lo prefieres, regístrate y disfrutar del programa gratis durante 30 días.

Dejar un Comentario