Cuántos tipos de facturas existen en España


A la hora de determinar cuántos tipos de facturas existen tenemos que tener en cuenta que existen diferentes criterios para definirlas, por eso hemos clasificado las clases de facturas comerciales teniendo en cuenta sus características.

Facturación por contenido

  • La factura ordinaria es la más común, se trata de un documento que recoge las características comerciales de una compraventa o servicio. Número de factura, fecha, identificación fiscal, descripción del servicio, I.V.A., I.R.P.F. e importe final son los datos imprescindibles que se deben reflejar en una factura ordinaria.
  • La factura rectificativa se realiza para corregir un error de una factura ya emitida. En ocasiones, si el producto es devuelto también se realiza una factura de este tipo. En todo caso debe hacer referencia a la factura anterior, así como los motivos por los que ha sido realizada.
  • La factura recapitulativa incluye varios trabajos o servicios para un mismo cliente, sin embargo toda la información se especifica en una sola factura.

Copia y duplicado

La copia de una factura es una reproducción que contiene los mismos datos que la original, sin embargo debe especificar que se trata de una copia. El duplicado se realiza cuando existen varios destinatarios para una sola factura, algo que en realidad suele ser bastante común.

Factura proforma

En realidad se trata de un documento con datos como el precio del intercambio comercial y otros datos, sin embargo se hace antes de llevar a cabo el servicio, así el comprador o cliente conoce de antemano todos los datos del negocio que se va a llevar a cabo. No sustituye en ningún caso la emisión de la factura posterior al trabajo.

Factura simplificada y completa

El modelo de factura simplificada debe cumplir algunos de los requisitos, como por ejemplo no exceder los 400 euros de facturación total.  Es muy común también para facturas rectificativas y no debe especificar gran parte de los datos que debe aportar una factura completa, que por el contrario si que debe incluir todos los datos del intercambio comercial.

Factura electrónica

Muchos negocios todavía no tienen claro como hacer una factura electrónica, sin embargo existen métodos muy sencillos y desde enero de 2013 tienen la misma validez que una factura física. La factura electrónica se valida cuando se lleva a cabo el intercambio de datos entre dos dispositivos.

En el momento de cerrar una transacción es importante conocer cuántos tipos de facturas existen, de esta manera acertaremos a la hora de preparar nuestra contabilidad.

 

Dejar un Comentario