Cuánto se puede facturar sin ser autónomo

cuanto se puede facturar sin ser autonomo

La figura del autónomo suscita un montón de dudas. Una de las más habituales es cuánto se puede facturar sin ser autónomo, si es que acaso se puede facturar sin serlo. En este post vamos a intentar aclarar esta pregunta.

¿Se puede facturar sin ser autónomo?

La respuesta es sí, pero con varios matices.

Para empezar, si quieres emitir facturas es obligatorio que antes te des de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. De no hacer, estarás cometiendo un delito y puedes ser multado.

Lo cierto es que, al menos en teoría, la Seguridad Social te obliga a estar dado de alta para facturar cualquier trabajo que hagas por tu cuenta. Sin embargo, existe una especia de vacío legal, situaciones en las que Hacienda “hace la vista gorda”, por así decirlo. Ocurre cuando la actividad que se realiza es esporádica.

Por ejemplo, si trabajas como profesor particular y das clases en tu casa durante cinco horas al día, seguramente tendrás problemas si no te das de alta como autónomo. Si das un par de horas de clase a la semana, es probable que no se fijen en ti, aunque siempre habrá un riesgo.

¿Cuánto se puede facturar sin ser autónomo?

Por tanto, el de que no sea un trabajo habitual es uno de los requisitos para que puedas facturar sin ser autónomo. Pero hay otro que se tiene en cuenta, y responde a la pregunta de cuánto se puede facturar sin ser autónomo.

Normalmente, se considera que no hay problemas por facturar sin ser autónomo si los ingresos que se obtienen al año son inferiores al salario mínimo interprofesional anual.  En la actualidad ese salario está fijado en 9172,80€.

Así que si ganas menos de 9000 euros al año con esa actividad y la realizas de forma esporádica, no suele haber problemas. Y repetimos, no suele, porque nadie te asegura al 100% que Hacienda no vaya a investigarte y multarte. Al ser la normativa muy poco clara en el límite entre el autónomo y las actividades esporádicas, la última palabra depende de quién aplica la ley.

Si no sabes muy bien cómo hacer una factura. Te recomendamos que uses TusFacturasOnline, nuestro programa de facturación online que te hará la vida más fácil. ¿Quieres probar nuestro software? Puedes hacerlo de forma gratuita usando nuestro usuario de prueba o registrándote y consiguiendo 30 días gratis.

Dejar un Comentario