Cuánto paga un autónomo en España (y en otros países)

cuanto paga un autonomo en españa

Una de las quejas más habituales de los autónomos en nuestro país es la desproporcionada  cuota de autónomos que tenemos. ¿Cuánto paga un autónomo en España? ¿Cuánto pagaría en otros países de nuestro entorno? Te lo desvelamos.

¿Cuánto paga un autónomo en España?

La cuota de autónomo depende de la base de cotización que elijas. Podríamos definir la base de cotización como el salario teórico del autónomo, una estimación de cuáles van a ser sus ingresos mensuales.

La base mínima en la actualidad es de 893,10 euros al mes, al que le corresponde una cuota de 267,04 euros mensuales.

La base máxima en la actualidad es de 3,642 euros al mes, al que le corresponde una cuota de 1.088,96 euros mensuales.

Si ganas menos de la base mínima, es posible que no te salga rentable convertirte en autónomo y si ganas más de la base máxima tendrías que registrarte como sociedad. En cualquier caso, la cuota aumenta si decides tener prestación por desempleo, por ejemplo.

Pero, ojo, porque hay que tener en cuenta la existencia de la tarifa plana para nuevos autónomos. Esto deja las cuotas de este modo:

  • Primeros seis meses: 50 euros al mes
  • Del mes 7 al 12: 133,52 euros al mes
  • Del mes 13 al 18: 186,92 euros al mes si eres mayor de 30 años
  • Del mes 16 al 30: 186,92 euros al mes si eres menor de 30 años

A todo esto hay que añadirle el IVA y el IRPF. La conclusión, en España sale muy caro ser autónomo. Sobre todo si comparamos con otros países

¿Cuánto paga un autónomo en otros países?

Portugal: nuestros vecinos no pagan IVA ni cuota de autónomos como tal, pero si deben pagar el 24,5% de sus ingresos. Un porcentaje muy alto, pero que compensa por ser una fórmula que ahorra un montón de trámites.

Alemania: hay una cuota de autónomo de 140 euros mensuales para quien gana más de 1700 euros al mes (el resto no pagan). Además, deben contratar un seguro médico de unos 150 euros mensuales.

Italia: no hay cuota de autónomos, los trabajadores por cuenta propia pagan al Estado un máximo del 20% de sus ingresos.

Holanda: posiblemente uno de los mejores países para ser autónomo. Estos solo pagan una cuota mensual de 50 euros y un seguro médico que suele costar unos 100 euros mensuales.

¿Cómo te parece la situación de los autónomos comparado con la de otros países? Esperamos tus comentarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *