Cómo hacer una factura de venta paso a paso

como hacer una factura de venta

Empresarios y autónomos se ven obligados a facturar por la venta de bienes o servicios. Sin embargo, no todos tienen claro cómo hacer una factura de venta. En este post intentaremos despejar tus dudas.  

Cómo hacer una factura de venta

Existen varios tipos de facturas, como ya hemos visto en este blog, pero las que tienen validez y se usan de manera habitual son las facturas ordinarias.

Para hacer una de estas facturas ordinarias se necesita lo siguiente:

  • Encabezado con el nombre de Factura, para dejar claro ante qué tipo de documento nos encontramos.
  • Fecha y numero de factura. El número de factura es correlativo y se empieza la numeración cada año. Así que la primera factura del año será la 1, la segunda la 2 y así sucesivamente, y el siguiente año lo habitual es volver a empezar desde uno y no seguir con la numeración del año anterior.
  • Datos del emisor: nombre de la empresa, razón social, CIF y domicilio social. Si quien emite la factura es un autónomo, en vez del CIF tendrá que poner su NIF.
  • Datos del receptor: los mismos datos que el emisor, salvo el domicilio, que no hace falta.
  • Concepto: aquí se describe la operación por la cual se hace la factura. Por ejemplo, venta de equipo informático.
  • Base imponible (coste final del servicio o producto/s), retenciones (IVA e IRPF), Total (importe tras retenciones, lo que te paga el cliente) y forma de pago (transferencia, liquido…).

Estos son los datos básicos para que una factura resulte valida, aunque te encontrarás con facturas que incluyen datos extra. Aunque puedes tener la tentación de hacer una factura lo más sencilla posible, en realidad cuanto más datos se incluyan mejor, ya que pueden resultar útiles en caso de cualquier imprevisto, como un impago.

Un apunte sobre los impuestos. Por lo general hay que aplicar dos tipos de impuestos: el IVA y el IRPF. El IVA es el impuesto sobre el valor agregado, que se aplica al consumidor (algunas actividades están exentas de IVA, así que conviene informarse). EL IRPF es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y grava la renta obtenida en un año natural.

Esperemos que este post te haya ayudado a saber cómo hacer una factura de venta. Si quieres agilizar el proceso al máximo, usa TusFacturasOnline, la aplicación online para hacer facturas que hará mucho más fácil tu día a día.

Dejar un Comentario