Hacer un presupuesto de marketing si eres una PYME

como hacer un presupuesto de marketing

A la hora de hacer un presupuesto de marketing para una pequeña empresa hay que tener en cuenta dos variables: tiempo y dinero. Como propietario de una pequeña empresa, el compromiso más importante que puedes hacer con tu programa de marketing es establecer y mantener un presupuesto.

¿Cuánto debe gastar una PYME en un presupuesto de marketing?

La cantidad de dinero que se gasta en marketing depende del tipo de negocio que se tiene y de las herramientas de marketing que se emplean.

Los negocios ya sólidamente establecidos con metas de crecimiento bajas pueden permitirse inversiones de marketing tan bajas como del 2 a 5% de las ventas. Las empresas que buscan un alto crecimiento deben invertir mucho más.

Las empresas cuyas ventas provienen principalmente de subcontratación pueden sobrevivir sin gastar casi dinero en el marketing. Por otro lado, las empresas que necesitan la atención de un amplio sector de clientes minoristas deben presupuestar suficiente inversión en marketing para ganar visibilidad a través de anuncios pagados en medios de comunicación, marketing online y promociones.

Elaborando un presupuesto de marketing

A medida que se determina cuánto dedicarle al marketing, hay que tener en cuenta:

La naturaleza del negocio y del mercado: las empresas que comercializan a otros negocios tienden a asignar un porcentaje inferior a la publicidad que las empresas que comercializan a una amplia gama o número de consumidores.

La madurez del negocio: las empresas de nueva creación tienen que invertir en mayor medida que las empresas establecidas. Es normal, porque aún tienen que hacerse un hueco en el mercado.

El tamaño del área de mercado: no es lo mismo publicitar un negocio local (una tienda de comestibles de barrio) que una empresa que ofrece sus productos o servicios a todo el país.

La competencia: ¿eres  la única empresa de tu ciudad que ofrece un determinado servicio? Bien, aunque tendrás que invertir en publicidad inicialmente para darte a conocer, no tendrás que hacerlo para superar a la competencia.

Tus objetivos: la consideración más importante a la hora de establecer un presupuesto de marketing es entender tus objetivos de crecimiento. Cuánto más agresivos sean, más dinero necesitarás destinar a ello.

Algunas empresas deciden no invertir una cantidad significativa de dinero en publicidad, en el sentido de anuncios en prensa, radio, televisión o internet. En cambio, dirigen sus recursos a presentaciones de ventas, trabajo en internet, espectáculos y eventos comerciales para la industria o los consumidores, y comunicaciones online, a través del cual se pueden establecer contacto directo con sus clientes potenciales.

Dejar un Comentario