Cómo hacer el balance de una empresa en 10 pasos

como hacer un balance de una empresa

Saber cómo hacer el balance de una empresa es fundamental para que las cuentas de una empresa sean claras y eficaces. En Tus Facturas Online te damos las principales claves para que el balance general de una empresa esté en orden y las cuentas del balance general sean parte básica de la contabilidad de tu empresa.

Cómo hacer el balance de una empresa paso a paso

  • Lo primero que debemos registrar en el modelo de un balance general son los activos circulantes o activos corrientes, que incluyen: caja, bancos, cuentas por cobrar e inventarios.
  • A continuación es necesario identificar los activos fijos, estos son más fáciles de identificar que los anteriores debido a que los activos fijos sufren menos cambios a lo largo del tiempo. En esta categoría debes incluir: maquinaria y equipo, equipo de transporte, mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo, edificios y terrenos. Como ves, suelen ser activos de poco movimiento.
  • A continuación se realiza la suma de todos los activos que posee una empresa, de esta manera se obtiene el total de los activos.
  • Es necesario contabilizar en el siguiente paso los pasivos circulantes, es decir las obligaciones y deudas de la empresa. En esta categoría se incluyen los pasivos a menos de un año que se incluyan en: obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores, anticipos de clientes, cuentas por pagar a acreedores e impuestos por pagar.
  • Los pasivos fijos deben también quedar registrados. Suma todas aquellas deudas que sean contraídas a más de un año: créditos bancarios y documentos por pagar.
  • Realiza la suma total del pasivo.
  • Hasta ahora hemos realizado una suma de propiedades de la empresa, tanto tangibles como intangibles. A continuación debemos registrar el capital actual con el que opera la empresa, esto hace referencia a los recursos que los distintos accionistas han invertido en la empresa.
  • Incluye otra sección en la que se refleje la suma de los pasivos más el capital, lo que obtenemos son los medios de los que puede disponer una empresa para soportar la suma de activos.
  • Por último, es necesario comprobar si la suma del pasivo y el capital es igual al monto de activos, una vez realicemos esta operación obtendremos la conclusión del balance.
  • Para terminar es recomendable revisar los pasos anteriores para descartar errores.

Si entendemos cómo hacer el balance de una empresa podremos obtener, de manera sencilla, la situación financiera general de una empresa. En Tus Facturas Online te ofrecemos un software específico de facturación online con el que podrás llevar al día el balance y la contabilidad de tu empresa de manera automática y clara.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *