Cómo calcular el IVA en una factura

como calcular el iva en una factura

Una de las dudas más habituales a la hora de elaborar una factura es el IVA. No te preocupes, porque vamos a enseñarte de una vez por todas cómo calcular el IVA en una factura. Sigue leyendo y descúbrelo.

Cómo calcular el IVA en una factura

Para calcular el IVA de una factura solo necesitas dos datos:

  • Precio del producto o servicio
  • Tipo de IVA

Para calcular el IVA que debes cobrar solo debes usar esta sencilla formula matemática:

IVA = Precio (en euros) x tipo de IVA (en %)

Quizás la mayor duda que se te presenta ahora es cómo saber el tipo de IVA. Es fácil, en la actualidad hay tres tipos de IVA:

IVA general = 21%. Es el IVA que se aplica a la mayoría de bienes y servicios.

IVA reducido = 10%. Un IVA que se aplica a algunas actividades como transporte de viajeros, hostelería o restauración.

IVA superreducido = 4%. Este tipo de IVA se aplica a los considerados productos de primera necesidad.

También hay que recordar que existen bienes y actividades exentas de IVA. Si no tienes claro cuál es el IVA que debes aplicaren tu negocio, consúltalo en Hacienda. Es posible que los tipos cambien, ya que durante esta campaña electoral se hablaba de reducir el IVA o incluso reducir el número de tipos de IVA.

Ahora vamos a poner un ejemplo práctico para ver cómo se calcula el IVA en una Factura. Imagina que tienes una tienda de móviles, y vendes un móvil de 180 euros. El tipo de IVA a aplicar es el general, del 21%. Sabiendo eso, calcular el IVA que debes cobrar en la factura resulta bastante sencillo:

IVA = 180 euros x 21%

En este caso

IVA = 37, 8 euros

Es decir, tenemos que el móvil sin IVA costaría 180 euros, y el emperador pagaría 217,8 euros por él (180 + 37,8 euros).

Recuerda que si eres autónomo tienes la obligación de declarar el IVA de forma trimestral, a través del modelo 303, y de forma anual con el modelo 390.

Calcular el IVA en una factura es solo una de las cosas que hay que hacer para facturar correctamente. Si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza, usa TusFacturasOnline, un software de facturación pensado para ti. Puedes probarlo de forma gratuita durante 30 días, ¿a qué esperas?

Dejar un Comentario