Las ventajas e inconvenientes de ser autónomo

ventajas de ser autonomo

La figura del autónomo es una de las más habituales dentro de nuestro mercado laboral. La opción de trabajar por cuenta propia, ya sea por convicción o por necesidad gana cada vez más adeptos pero, ¿es una buena opción? Repasamos las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo.

Ventajas de ser autónomo

Control total

Para bien o para mal, el autónomo es su propio jefe, lo que significa que tiene el control absoluto sobre su negocio. Eso implica que solo tú decides sobre tu modo de trabajo, tu horario, tus vacaciones, etc. Si eres de esas personas a las que no les gusta recibir órdenes ni dar explicaciones, ser autónomo es una buena opción para ti.

Más ingresos

Un autónomo puede en teoría ganar más dinero que cualquier empleado por cuenta ajena; es la gran ventaja de ser tú mismo quien decide las tarifas. Eso sí, tus ingresos dependerán de tu esfuerzo, tu inteligencia y, por qué no decirlo, de la suerte.

Trabaja en lo que te gustas

¿Hay un proyecto que no te apetece en absoluto? Simplemente no lo hagas. Como autónomo puedes dedicarte a lo que de verdad te gusta, y cuando uno trabaja en lo que le apasiona, los resultados se notan.

Inconvenientes de ser autónomo

Responsabilidad

La responsabilidad de una persona aumenta con su grado de decisión en la empresa, y como ya hemos dicho en las ventajas, siendo autónomo tú eres el jefe y el que debe lidiar con todos los problemas de la empresa (algo que tendrás que hacer en mayor o menor medida si tienes empleados a tu cargo).

Incertidumbre

Al no tener nómina, nunca sabes cuánto vas a ingresar en el banco este mes. La incertidumbre económica es una de las principales preocupaciones de los autónomos, sobre todo al principio. Al menos hasta que consiguen un colchón financiero que les permita un poco de tranquilidad.

Burocracia e impuestos

El autónomo es considerado por algunos casi un superhéroe moderno por la cantidad de trabas que tiene que pasar, tanto en forma de papeleo como la alta carga impositiva a la que se ven impuestos. El papeleo se puede solucionar contratando una gestoría; de soportar una de las mayores cargas fiscales del mundo, por el momento no te libra nadie.

Ya conoces las ventajas y desventajas de ser autónomo, ahora queremos saber tu opinión. ¿Crees que las ventajas son superiores a los inconvenientes o que estos últimos los superan? Esperamos tu opinión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *