¿Se puede mejorar la productividad en España? ¿Cómo?

productividd en españa

Cada cierto tiempo reaparece en los medios la polémica sobre los horarios españoles. Esta vez el debate se debe a la propuesta del Gobierno de que acabemos la jornada laboral a las 18:00 horas, como ya hacen muchos de nuestros vecinos europeos.

El debate sobre los horarios españoles

Y es que desde hace años los expertos en productividad vienen cuestionando los horarios que tenemos en nuestro país. Los datos parecen avalarles, y es que a pesar de ser de los que más horas pasamos en la oficina, estamos a la cola en productividad. De nuestros horarios laborales se critican principalmente dos cosas:

  • La cantidad de horas que pasamos en el trabajo.
  • Lo tarde que termina la jornada.

Estos dos factores no solo lastran la productividad sino que dificultan enormemente la conciliación familiar.

¿Cómo mejorar la productividad?

Los expertos señalan dos medidas directas para mejorar las condiciones de trabajo:

  • Adelantar el inicio de la jornada. Normalmente cuando empezamos a trabajar, muchos países de nuestro entorno ya llevan dos horas en el trabajo. Levantarse antes hace que el día se aproveche mejor.
  • Reducir la jornada laboral real. Esto pasa por disminuir el tiempo para comer. Con media hora debería valer, un tiempo muy lejos de las dos horas que se dan en algunas empresas.

Con estas dos acciones se podría cumplir la meta de acabar antes la jornada laboral mucho antes y tener toda la tarde por delante. El mero hecho de tener tiempo libre hace que el trabajador esté más a gusto con su trabajo y, por tanto, sea más productivo.

Otra de las acciones que siempre están entre las propuestas de los expertos son la flexibilidad horaria y el teletrabajo (trabajar desde cas). Para el primer punto ya se habla de una “bolsa de horas” que funcionaría más o menos así: si haces horas extras un día, esas horas se van acumulando en una bolsa a la que puedes recurrir cualquier día que necesites tiempo para asuntos propios.

La clave de la productividad está, por tanto, no en trabajar más horas, sino en aprovechar mejor las horas durante las que se trabaja. Una lección que aún tenemos que aprender. Sin embargo, estos cambios de horario supondrían profundos cambios en nuestras costumbres sociales, algo que puede ser difícil de llevar a cabo en la práctica.

Y tú, ¿qué opinas sobre los horarios españoles y la productividad? ¿Ves posible cambiar los horarios en tu empresa? Los comentarios están abiertos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *