¿Qué son las empresas PYME? ¿Qué significa PYME? Tipos 1

que es una pyme

PYME son las siglas de Pequeñas Y Medianas Empresas. Pero más allá de su definición el diccionario vamos a aclarar qué son las empresas PYMEs y cuáles son sus principales características con respecto a otros tipos de empresa.

¿Qué es una PYME?

Las dudas surgen a la hora de catalogar una empresa como PYME. Parece bastante claro que una empresa de cinco trabajadores será una PYME, pero ¿y una de cincuenta? Además, las cosas no son tan sencillas, porque se tiene también en cuenta la facturación anual de la empresa. Por eso, para saber qué se considera PYME tenemos que fijarnos en los tipos de PYME que se contemplan.

Tipos de PYME

Se consideran tres tipos de PYMEs, en función de su plantilla y su volumen de negocios o su balance. Son los siguientes:

Microempresa

Empresa de hasta 10 trabajadores. Empresas con un volumen de negocios o balance anual inferior a 2 millones de euros.

Pequeña empresa

Empresa de entre 10 y  50 trabajadores. Empresas con un volumen de negocios o balance anual de entre 2 y 10 millones de euros.

Mediana empresa

Empresa de entre 50 y 250 trabajadores. Empresas con un volumen de negocios anual de entre 10 y 50 millones de euros o un balance anual entre 10 y 43 millones.

Estos son los criterios de las entidades de crédito que surgieron en base a las recomendaciones de la Unión Europea, sin embargo otras instituciones ofrecen definiciones que pueden cambiar. Es decir, no existe una norma unificada en criterio.

Cualquier empresa dentro de este grupo es una PYM, es decir, empresas con menos de 250 trabajadores), menos de 50 millones de euros de volumen de negocio y menos de 43 millones de balance general. Si se excede cualquiera de estos criterios estaríamos hablando ya de una gran empresa.

Entonces, ¿qué pasaría con una empresa con 5 empleados que generase un volumen de negocio de 5 millones de euros? Pues aunque el número de empleados la convertiría en  microempresa, su balance anual hace que se catalogue como pequeña empresas.

Las PYME en España

Los últimos datos a los que hemos tenido acceso (los de febrero de 2016) indican que en España hay 1.265.956 pymes, son el 99,68% de empresas con asalariados que hay en el país y el 45% de empresas totales (en el número de empresas totales se incluyen a los autónomos).


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “¿Qué son las empresas PYME? ¿Qué significa PYME? Tipos