Cómo montar un restaurante en España: consejos, requisitos y trámites

montar un restaurante

Abrir un restaurante en España puede ser un negocio rentable, pero los pasos y trámites que se necesitan pueden echar para atrás a más de uno. Para que lo tengas más claro, vamos a enseñarte cómo montar un restaurante.

Cómo montar un restaurante

Lo primero, la idea

Todo negocio empieza por una idea. ¿Qué estilo de restaurante quieres? ¿Uno familiar, temático, de cocina tradicional o moderna? Eso depende solo de ti, pero una vez que tienes la idea es importante hacer un estudio de mercado.

Este estudio responde a varias preguntas como:

¿Es viable el proyecto?

¿Cuál es la mejor ubicación para el restaurante?

¿Cuánto voy a tener que invertir?

Para que te hagas una idea, el coste medio de abrir un restaurante en España ronda los 20.000 euros. Una vez que el proyecto esté claro sobre el papel, es hora de llevarlo a cabo.

Adquirir un local

Es uno de los principales gastos a los que tendrás que enfrentarte. Básicamente tienes dos opciones: alquilar o comprar. Los expertos creen que, sí puedes, lo mejor es comprar el local (si las cosas van mal siempre podrás venderlo o alquilarlo). Pero si tui capital inicial no es demasiado grande quizás sea mejor idea alquilar y no gastarte todo tu presupuesto de golpe. La renta puede estar en torno a unos 3000 euros, aunque lógicamente depende mucho del tamaño del local y de la ubicación.

La temida burocracia

No podemos pasar por alto los requisitos necesarios para abrir cualquier restaurante. Son los siguientes:

  • Proyecto de obra y apertura para restaurante
  • Licencia de actividad para bar
  • Alta en Autónomos
  • Licencia de obra

La licencia de obra depende de si tienes que hacer alguna reforma en el local. Algo muy habitual si quieres ponerlo a tu gusto. Te aconsejamos que vayas a tu ayuntamiento a informarte bien sobre los trámites

Mobiliario y personal

Salvo que te hayas hecho con un local traspasado, tendrás que hacerte con todo el equipamiento necesario para el restaurante: cámaras frigoríficas, cocina, congelador, horno, enseres de cocina, cafetera, registradora, etc.

A la hora de contratar el personal es recomendable empezar por el número mínimo para dar un buen servicio: un cocinero y un camarero son imprescindibles. Una vez que el restaurante despegue, habrá que ir contratando más gente.

Menú y organización

Tienes el personal, tienes el equipamiento. Es hora de ponerse a trabajar, en primer lugar definiendo cosas básicas como vuestra oferta culinaria y después todos los aspectos organizativos. Algo que será imprescindible es algún tipo de software para restaurantes que te permitan gestionar con eficacia todos los procesos del negocio (los tiempos de llevar las cuentas con lápiz y papel ya quedaron atrás).

Promocionar el negocio

Ya está todo listo para que el restaurante empiece a funciona. Solo falta una cosa, que a la vez es lo más importante: la clientela. La promoción de un restaurante nuevo empieza desde antes de su apertura. Puedes llenar el barrio de octavillas y hacer algún tipo de oferta de apertura (un 2×1, por ejemplo).

Esperamos que este post sobre cómo montar un restaurante te haya servido como guía. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *