Cómo facturar sin ser autónomo, aclarando dudas

como facturar sin ser autonomo

¿Cómo facturar sin ser autónomo? Es la pregunta que se hacen muchas personas que perciben ingresos extra esporádicos y no les vale la pena. Hay bastante confusión en torno al tema, así que vamos a intentar aclarar las cosas.

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

La primera pregunta debería ser si se puede facturar sin ser autónomo. La legalidad estricta dice que no, que es necesario darse de alta como autónomo para facturar. Sin embargo, lo que ocurre en la práctica es que quienes consiguen unos ingresos extra trabajando por su cuenta raras veces se dan de alta como autónomos.

La clave está en la propia definición de autónomo como aquella persona física que realiza de forma habitual un trabajo para obtener una remuneración. Si haces de canguro en días sueltos, por ejemplo, no se puede decir que sea una actividad habitual. Basándose en eso, muchas sentencias avalan que alguien no tenga por qué darse de alta como autónomo si con esa actividad sus ingresos no supera el salario mínimo.

No obstante, facturar sin ser autónomo no deja de ser arriesgado, ya que Hacienda puede buscarte las cosquillas. En caso de inspección puede reclamarte las cuotas de autónomos que no has pagado y aquí el mecanismo es paga primero y luego si el juez te da la razón ya te devolverán el dinero. Pero Hacienda no suele abrir inspecciones si se trata de pequeñas cantidades, no le sale rentable.

Ahora vamos a cómo facturar sin ser autónomo. Cualquier persona que quiera emitir una factura debe estar dada de alta en el CETA (Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores). Enviar una factura sin estar registro en el CETA constituye un delito.

Para inscribirse en el CETA basta con presentar en el modelo 036 o el modelo 037. En estos impresos figuran todos los datos relativos al sujeto que inicia la andadura empresarial: nombre, NIF, domicilio fiscal y obligaciones fiscales. El modelo 037 es una variante simplificada del 036 que pueden usar algunas personas. Para la mayoría basta con presentar el 037, mientras que el 036 va destinado a grandes empresas y situaciones especiales. Puedes encontrar más información en la web de la Agencia Tributaria.

Ahora ya sabes cómo facturar sin ser autónomo. Pero si no tienes claro cómo hacer una factura (que debes poner en una factura), los programas de facturación online pueden facilitarte la vida. Ahora puedes probar TusFacturasOnline de forma gratuita durante 30 días gratis. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *