Cómo calcular el coste de oportunidad en los negocios

como calcular el coste de oportunidad

En los negocios cada elección implica renunciar a algo en espera de conseguir un bien mayor, es lo que se llama el coste de oportunidad. En otras palabras, es el coste el coste de haber elegido esa opción y no otra. Hoy queremos enseñarte cómo calcular el coste de oportunidad.

Por ejemplo, si tienes una cafetería y en un momento dado tienes 10.000 euros disponibles, con ese dinero puedes contratar a un nuevo empleado o reformar tu local. Si contratas a otra persona habrás renunciado a reformar el local, y si reformas el local renuncias a contratar a alguien más. En cualquier caso tienes un coste de oportunidad.

¿Cómo calcular el coste de oportunidad?

En negocios la fórmula básica para el costo de oportunidad es:

Cuanto pierdo con esa opción / Cuanto gano con esa opción

Como ya habrás imaginado al ver la formula, lo ideal es que el coste de oportunidad tienda a cero.

Pero vamos a verlo con un ejemplo real. Para ello vamos a pensar en una empresa que está pensando en contratar a más comerciales. Pongamos que la duda está entre contratar a uno o dos camareros.

Opción 1: se contrata 1 solo un comercial, pongamos que se le pagan 800 euros al mes y sus ventas dan 1200 euros al mes. El coste de oportunidad sería:

800/1200 = 0,66

Opción 2: se contratan 2 comerciales, con lo que el gasto mensual en sueldos sube a 1600 euros al mes. Sin embargo, trabajando en equipo los dos comerciales consiguen ventas que dan 3000 euros al mes. El coste de oportunidad sería

1600/3000 = 0,53

Por tanto como se ve el coste de oportunidad de la opción 2 (contratar dos comerciales) es menor que el de la opción 1 (contratar un solo comercial). Así que la opción más rentable para la empresa sería obviamente contratar dos comerciales en vez de uno.

Por supuesto, este es un ejemplo muy simplificado, ya que en la mayoría de las veces es difícil saber ambos valores a ciencia cierta, es el caso por ejemplo de inversiones a largo plazo. Pero sí conviene tener claro el coste de oportunidad (aunque sea aproximado) antes de tomar una decisión.

Calcular el coste de oportunidad es solo uno de los números que tienes que hacer cuando posees un negocio. Por suerte, existen muchos programas informáticos que pueden ayudarte a llevar tu contabilidad al día. Como nuestro programa de facturación online que puedes probar de forma gratuita.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *