Actividades y productos exentos de IVA en España 1

actividades exentas de iva

La Ley prevé una serie de actividades exentas de IVA, es decir, que no tienen la obligación de tributar por este impuesto. Independientemente de su naturaleza, cabe recordar que las facturas exentas de IVA también deben realizarse, sin embargo en la propia factura debe indicarse que la actividad no estaba sujeta a Impuesto sobre el Valor Añadido. Repasamos algunas de las operaciones exentas de IVA más importantes.

Actividades exentas de I.V.A. en España

  • Los servicios postales están exentos de IVA en España siempre que las realice el servicio de Correos, sin embargo no todos los servicios pueden atenerse a esta norma ya que quedan excluidos los de mensajería personalizada.
  • La sanidad también contiene ciertos aspectos exentos de pagar el IVA. Clínicas, laboratorios, sanatorios y otros establecimientos de hospitalización no tienen por qué pagar IVA, de esta manera se libera de carga tributaria a un sector especialmente sensible.
  • Entre los productos exentos de IVA también encontramos por supuesto las actividades que tienen que ver con empresas ya exentas, estas empresas son aquellas que tienen interés económico, siempre que estos servicios sean prestados por sociedades mercantiles.
  • Una de las exenciones fiscales de IVA más comunes es la de las prestaciones por Seguridad Social. En este caso se les aplica a todas aquellas actividades que no reciben ninguna contraprestación. Existe una salvedad que es la que afecta a medicamentos o material sanitario realizado por cuenta de la Seguridad Social.
  • Algunas de las prestaciones por servicios públicos también se excluyen del deber de pagar IVA. La protección a la infancia y la juventud, asistencia a tercera edad, educación especial, asistencia a minorías, asistencia a refugiados, asistencia a transeúntes, asistencia a personas con cargas familiares, acción social, asistencia a ex reclusos, reinserción social, asistencia a alcohólicos y toxicómanos y cooperación para el desarrolla tienen una serie de exenciones de IVA especiales.
  • El deporte también tiene algunos supuestos en los que se elimina la carga de IVA, como en el caso de las distintas federaciones deportivas, el COE o el Comité Paralímpico Español.
  • Los productos financieros y seguros se encuentran exentos de IVA en su mayoría, así como muchas otras actividades relacionadas con estas actividades en concreto.
  • Algunos productos inmobiliarios también están exentos de IVA. Entregas de terrenos rústicos y algunos casos de arrendamientos se benefician de no pagar el impuesto del IVA.
  • Por último, las entregas de bienes realizadas por partidos políticos tampoco tienen IVA.

Estas son algunas de las actividades exentas de IVA en España, gracias a nuestro programa de facturación online tendrás un gestor de facturas capaz de prever estas actividades para gestionar directamente todas aquellas facturas que no deban incluir IVA en la factura final.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Actividades y productos exentos de IVA en España

  • christian suárez

    hola..me podrían informar sí la importación de chatarra de cobre esta exenta del IVA?
    porque yo tengo que pagar el IVA cuando mi mercadería entra por aduana (puerto) pero me dijeron que ese pago de IVA lo recuperó al finalizar el semestre…. es así??
    gracias por su respuesta..